Alrededor de 360 mil personas pierden la vida cada año en el mundo a consecuencia de ahogamientos en cuerpos de agua (albercas, ríos, mares, etcétera), cifras que pueden reducirse con información sobre medidas preventivas y aprendiendo a nadar.
De acuerdo a diversos estudios, son mil accidentes fatales al día en el mundo y de esa cifra, alrededor del 43% sucede con niños menores de 15 años; en México representa la segunda causa de muerte accidental en niños menores de cinco años.
“La seguridad acuática es un tema de salud mundial, 360 mil personas pierden la vida al año, es un número importante, si hablamos a diez años son 3.6 millones de personas que mueren ahogadas y es algo que se puede prevenir”, explica Mónica Anzueto Moguel, directora pedagógica de El Delfín de Chiapas, club que desde 1975 se ha dedicado a la enseñanza de la natación, una habilidad básica que toda persona debe aprender.
Son varias las barreras para evitar ahogamientos, tales como: nunca nadar solos y supervisión constante de los niños pequeños, pues un ahogamiento toma entre 25 y 27 segundos en desarrollarse; es además -y contrario a lo que muchos creen- un evento silencioso.
Otro aspecto importante es tener los depósitos de agua seguros, es decir, que las albercas de residencias deben estar cercadas, las cisternas o pozos deben de tener tapas con candados y cuando se asiste a un río, una poza o un mar, poner atención a los señalamientos que nos indican si se puede nadar o no en esas aguas.
Otras barreras contra el ahogamiento son: aprender RCP, saber activar los servicios de emergencia y por supuesto aprender a nadar.
Comparte esta información e invita a tu familia y amigos a disfrutar del agua de manera segura.