Tras los éxitos alcanzados en el Campeonato Nacional Curso Corto 2018 de Jalisco, con una cosecha total de 8 oros, 2 platas y 3 bronces, los nadadores de El Delfín regresaron a Chiapas para romper filas e iniciar un periodo de descanso.
El balance final de los Delfines en el evento organizado por la Federación Mexicana de Natación (FMN), fue de: 6 oros individuales y 2 oros por relevos, una plata individual y otra por relevos, así como dos bronces individuales y uno por relevos.
Ricardo Hernández Velasco, quien obtuvo oro en 200 CI y plata en 100 Pecho, destacó que fue una experiencia grata, donde todos sus compañeros mejoraron sus marcas tanto en el Nacional “B” como en el Nacional Élite.
“A pesar de las condiciones a las que nos enfrentamos pudimos sobreponernos, mantenernos con la cabeza en alto, dando lo mejor de nosotros, demostrando la preparación que nos dio la maestra Amanda (Moguel)”, destacó.
Diego Montoya Arias, oro en 100 Mariposa y bronce en 200 CI, de la división “15-16 años, expresó su satisfacción por la competencia, en la que bajó sus marcas, lo mismo que Octavio Pérez Rosales, quien como novato alcanzó una medalla de bronce en la categoría Élite (50 Dorso), además de campeonatos nacionales en 50 Libres y 100 Pecho (categoría 11-12 años).
Jorge Trujillo Ovilla, oro en 100 Dorso (15-16 años) dijo que este Nacional fue muy bueno y que en cada una de sus pruebas dio lo mejor y por ende mejoró sus marcas, mientras que Rodolfo Pereyra, uno de los más experimentados del grupo y ganador de oro en el 200 Mariposa, reconoció el trabajo de sus compañeros y de la entrenadora.
“Se ve que competitivamente estamos mejorando”, destacó Pereyra, quien confió que, con el plan de entrenamiento de la profesora Amanda, van a dar mejores resultados en 2019.
Balance positivo
A su vez, como positivo calificó la profesora Amanda Moguel Rodríguez, Entrenadora en Jefe de El Delfín, el trabajo de sus pupilos.
“Ha sido un gran nacional para los nadadores del club y se está viendo el trabajo que los chicos vienen haciendo, la disciplina que ellos ponen al hacer sus entrenamientos se ve reflejado en este resultado”.
Dijo que estos resultados motivan a todo el grupo para seguir mejorando, superando sus marcas y enfocarse en lo que viene, no sin antes tomar un merecido descanso, retomando los entrenamientos en enero, ya con miras a los Grand Prix Junior y Senior, así como la Olimpiada Nacional 2019.
Finalmente, la entrenadora felicitó a los padres de familia de los seleccionados, quienes son parte importante de estos resultados, apoyando a sus hijos desde los entrenamientos y económicamente para que asistan a los nacionales.