El premio a su dedicación y un nuevo impulso para afrontar los próximos retos en la alberca representan las cinco medallas obtenidas por los nadadores Diego Ángel Montoya Arias y José Octavio Pérez Rosales, durante los pasados Juegos Nacionales CONADE 2021, efectuados en Monterrey, Nuevo León.
Los nadadores forjados por la entrenadora Amanda Moguel Rodríguez, en las filas de El Delfín de Chiapas, retomaron con optimismo sus prácticas tras representar con éxito a su estado y hoy están a la expectativa de que puedan celebrarse más competencias nacionales en el segundo semestre del año, lo cual estará a reserva de que la situación de pandemia y medidas sanitarias vigentes así lo permitan.
“La verdad es que la participación en los Juegos Nacionales fue algo muy complicado, ya que por cuestiones de la pandemia hubo situaciones complicadas en los entrenamientos, en la planificación de las pruebas que se iban a nadar allá y fue difícil, aunque se logró el objetivo”, compartió Diego Ángel Montoya Arias.
Tras entrenar en la alberca del Centro de Entrenamiento de El Delfín, el tritón chiapaneco posó con sus medallas y recordó su participación en el evento organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el cual significó el regreso a los torneos presenciales de alto rendimiento, luego de más de un año de espera.
“Fue un momento en el que nadie sabía nada, como se suspendieron las competencias un largo periodo no sabíamos quién estaba más fuerte, quién había entrenado más fuerte y fue como una sorpresa los resultados… todo fue sorpresa y se consiguió el resultado que estábamos buscando que es lo importante”, enumeró el ganador de plata en 50 metros Dorso y par de bronces en 200 metros Dorso y 50 metros Mariposa.
Diego Ángel mencionó que las condiciones de competencia en Monterrey fueron cambiantes y complejas, pues mientras en las eliminatorias matutinas el ambiente era soleado y despejado, durante las finales de la tarde el clima solía tornarse nublado y por momentos con lluvia “pero a pesar de todas esas situaciones, desarrollamos nuestras pruebas y creo que los resultados que obtuvimos fueron muy buenos”.
De igual forma, José Octavio Pérez Rosales, ganador de medalla de plata en 50 Libres y bronce en 100 metros Dorso, valoró sus dos preseas obtenidas para Chiapas, como orgulloso exponente de El Delfín.
“El haber ganado estas medallas significa mucho ya que he tenido muchos sacrificios tanto en mi familia como en la escuela, para poder entrenar y la verdad me siento muy contento por haber podido obtener estas medallas en los Juegos Nacionales CONADE”, aseguró.
Al igual que su compañero de selección, José Octavio aceptó que fue difícil volver a competir al más alto nivel tras un año de espera, “ya que nuestros entrenamientos tuvieron que ser modificados para que pudiéramos llegar en nuestro mejor nivel y ya estando allá en la competencia se sintió muy raro el poder competir con todos los demás atletas del país, pero obtuve el resultado que esperaba.”
Al final –aseguró– el esfuerzo valió la pena y queda la satisfacción de sus resultados en la primera edición de los Juegos.
“Se siente muy bien el poder obtener lo que siempre has querido y por todo lo que has trabajado”, concluyó el nadador juvenil.