El Delfín de Chiapas estuvo presente en la 29 Conferencia Nacional Anual de la US Swimming School Association, que contó con la participación de tres oradores principales y autores de tres libros: Andrew Davis, Dave Crenshaw y Mark Lebusque, así como dos olímpicos, el famoso entrenador Laurie Lawrence y el destacado ex nadador Rowdy Gaines, así cmo una heroína de CNN: Wanda Butts.
En el área de capacitación para los instructores se contó con la presencia de expertos internacionales en la instrucción de la natación para bebés y niños, entre ellos la profesora Mónica Anzueto Moguel, Directora Pedagógica del Club El Delfín, quien cerró el programa de la serie de ponencias destinadas a los instructores y educadores acuáticos.
Ante una nutrida asistencia, Anzueto Moguel dictó su ponencia sobre el “Plan de Estudios para las clases de bebés de 6 a 12 meses de edad” y durante una hora dio a conocer los antecedentes de El Delfín, características de su programa de estimulación temprana y el desarrollo del tema de la ponencia.
La respuesta de los asistentes fue muy positiva y al término de la sesión la profesora Anzueto fue abordada por varios de los asistentes para aclarar algunas dudas y recibir felicitaciones.
“Fue una muy agradable experiencia, me siento feliz y honrada de haber sido invitada a participar como ponente en este foro tan importante, poder compartir ideas y también nuestro enfoque de enseñanza, con el objetivo de aportar a la natación infantil internacional un granito de arena y claro un poco de la sensibilidad de nuestras raíces mexicanas”, destacó la entrenadora chiapaneca que por segundo vez expone sus conocimientos en Estados Unidos, después de haberlo hecho en el año 2007 para la WABC (World Aquatic Babies Congress).
De esta participación añadió llevarse en la mente y el corazón la respuesta de la audiencia y sus comentarios al término de la ponencia, pues incluso colegas internacionalmente reconocidos y líderes en el área de capacitación a nivel internacional le extendieron sus felicitaciones.
“Podría decir que me hizo el día, tal vez el año, la efusiva felicitación que me dio al final de mi participación el reconocido entrenador australiano Laurie Lawrence, quien asistió a escuchar mi ponencia y todo un honor tenerlo entre los asistentes”, destacó Mónica Anzueto, recordando que Lawrence es parte del Salón de La Fama de la Natación Internacional y es considerado toda una institución en la natación competitiva y de enseñanza, además de ser activista de la prevención de ahogamientos.
“Es también una fortuna invaluable tener a mis espaldas un maravilloso legado en la enseñanza de la natación, iniciado por mis padres, los profesores Amanda Moguel Rodríguez y el Profesor Salvador Anzueto, a quienes les debo mi formación, motivación e inspiración. Y mis hermanas que siempre han sido tan aplicadas en todo lo que realizan y son un ejemplo para mí”.
Y añadió que: “Estar frente a una audiencia representa un reto, hacerlo en un idioma diferente a tu lengua materna lo es aún más, me gusta hacerlo y lo disfruto mucho, debo reconocer que no es tarea fácil y que requiere de mucha preparación, exponer y compartir ideas es una gran responsabilidad que la asumo con toda la seriedad que merece”.
Tras esta excelente y nueva experiencia exponiendo sobre la natación mexicana, se dijo agradecida y afortunada de trabajar en lo que le apasiona y la vez poder influir de manera positiva en los niños y sus familias, además de contribuir a la formación y capacitación de instructores de natación, algo que le motiva a seguir aprendiendo siempre.
“Agradezco a mis alumnos y padres de familia de ayer y de hoy, que siempre han estado dispuestos a que documentemos las actividades que realizamos en el agua, para que puedan ser presentadas en los foros de capacitación tanto en México como en el extranjero, son mis estrellas”, concluyó.
Finalmente, es oportuno destacar que la también instructora de El Delfín de Chiapas, Lily Anzueto Moguel, asistió como congresista a la Convención Anual, a fin de tomar nota de las principales ponencias presentadas en Orlando, Florida, adquiriendo nuevos conocimientos para seguir a la vanguardia de la enseñanza de la natación a nivel internacional.