La época de calor y las vacaciones de Semana Santa ya están aquí y es muy importante estar atentos a las recomendaciones de prevención de ahogamientos para poder disfrutar de los espacios acuáticos de manera segura.
En esta época los accidentes fatales aumentan entre un 20 y 30%, los ahogamientos se dan en todas las clases sociales y cuando menos se espera; según estadística del INEGI, publicadas en el 2010, Chiapas ocupa la segunda posición en mayor número de ahogados pero la noticia es que los ahogamientos se pueden prevenir.
Por tal motivo El Club Deportivo El Delfín, desde el 2007 tiene un programa encaminado a realizar campañas de concientización con sus alumnos y padres de familia, así como con la comunidad en general.
A continuación compartimos con la sociedad en general lo puntos importantes a considerar:
SUPERVISIÓN CONSTANTE. Por principio de cuentas la supervisión constante y responsable de los niños por parte de los adultos, es un factor indispensable para evitar ahogamientos. Los niños pequeños siempre deberán estar acompañados por un adulto.
AGUA SEGURA. Las cisternas, pozos y otros depósitos de agua, deberán tener tapas con candado, las piscinas en residencias deberán contar con una cerca para evitar que los niños pequeños tengan acceso, las alberquitas inflables, cubetas, tinas de baño y cualquier otro depósito de agua, deberán vaciarse después de su uso. Es importante seguir las recomendaciones de los lugares donde se asista a nadar.
RESPUESTA SEGURA. Es importante saber el número de emergencias; en Chiapas el nuevo número es 911. Asimismo, se recomienda a los padres y jóvenes tomar cursos de primeros auxilios y RCP.
OTROS TIPS DE
SEGURIDAD
Nunca dejar a un niño sin supervisión
Los padres son la primera barrera de defensa para mantener a los niños seguros en el agua. Nunca deje a un niño desatendido cerca del agua, ni siquiera por un minuto. ¡Sí su hijo está en el agua, usted deberá estar adentro también! Mantenga a los niños en áreas poco profundas. Incluso los adultos nunca deben nadar solos o en lugares sin supervisión.
Aprende a nadar
Las clases de natación salvan vidas. Lo mejor que uno puede hacer para mantenerse a salvo dentro y cerca del agua es aprender a nadar. Esto incluye tanto adultos como a niños.
Lea todos los letreros
Seguir todas las reglas de seguridad y advertencia desplegadas en las albercas, balnearios, etc. Enseñe a sus niños que el estar seguros en el agua es una responsabilidad personal – de usted y de ellos.
Use el chaleco salvavidas
Para tripular cualquier embarcación, sepa o no nadar.
No beba alcohol
Evite las bebidas alcohólicas antes y durante el nado, o cuando practique deportes acuáticos. Nunca beba alcohol mientras supervisa a los niños cerca del agua. Enseñe a los adolescentes y jóvenes del peligro de beber alcohol mientras nadan o practican deportes acuáticos.
No consuma alimentos cuando está nadando
Para prevenir atragantamiento, nunca mastique goma de mascar o coma mientras nada o juega en el agua. Enseñe a los niños a no beber el agua de la alberca.
Cuidado con los flotadores llenos de aire
Los auxiliares de flotación llenos de aire (como los flotadores de brazos) pueden dar a los padres y los niños un falso sentido de seguridad, el cual puede aumentar el riesgo de ahogamiento. Estos auxiliares llenados con aire son juguetes y no están diseñados para ser un aparato de flotación personal. Después de todo, los tubos plásticos con aire pueden desinflarse al ser pinchados o destapados. Es preferible el uso de chalecos salvavidas con los niños.
No entrar de clavado en donde no se ve el fondo o no se conoce.
Un clavado o salto en agua poco profunda puede representar un riesgo alto de lesiones en la columna vertebral. En aguas abiertas (ríos, pozas, etc) en donde por el color del agua no se pueda ver el fondo, es preferible no entrar de clavado o salto.
Evite los excesos
Cansarse demasiado o realizar una actividad extenuante, mucho frío, alejarse mucho de la orilla, exponerse demasiado al sol.
Use protección solar en toda la piel que sea expuesta al sol, se recomienda el uso de sombreros, gorras y camisetas para prevenir la exposición excesiva. No tome riesgos al sobre estimar sus habilidades de nado.