En una bonita y emotiva ceremonia celebrada el pasado 22 de febrero en Tuxtla Gutiérrez, Ricardo Hernández Velasco y la profesora Amanda Moguel Rodríguez, nadador y Entrenadora en Jefe de El Delfín de Chiapas respectivamente, fueron reconocidos con el Premio “La Pluma”-Manuel Morales Mandujano, que otorga la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Chiapas (ACDECH).
La gala, que reúne a los mejores deportistas de todas las disciplinas de alta competencia en Chiapas -entre ellas la natación- tradicionalmente se efectúa en el mes de diciembre pero en esta ocasión la ACDECH, organismo afiliado a la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE), lo compaginó con el Día Nacional del Cronista Deportivo, que en México se festeja el 22 de febrero de cada año, desde 1992.
Con este marco, fue reconocido Hernández Velasco, entre cuyos logros destacó la doble plata para México en la North American Challenge Cup, celebrada en San Diego, California, evento al que acudió con el respaldo de El Delfín de Chiapas y la guía de la profesora Amanda Moguel Rodríguez.
Juntos aportaron puntos y medallas para que, por primera vez, México se alzara campeón del evento acuático que tradicionalmente reúne a equipos de los Estados Unidos y Canadá.
Además, en el año 2017 Ricardo Hernández fue sub campeón nacional Élite en el Nacional Curso Corto en 200 Mariposa y representó dignamente a Chiapas una vez más en la Olimpiada Nacional, tanto en pruebas de piscina como en aguas abiertas.
“Es un gran mérito recibir La Pluma este año y por segundo año consecutivo porque es el reconocimiento a lo mejor de Chiapas y es un gran incentivo para seguir entrenando, para animar a los demás nadadores a que todo esto es posible y si alguien ya lo hizo ¿por qué no hacerlo mejor? Gracias a todos por esta gran colaboración que han hecho para premiarnos a todos los deportistas”, apuntó Ricardo tras la gala.
Por su parte, la profesora Amanda Moguel fue reconocida no sólo por los logros alcanzados con Ricardo sino por el compendió de éxitos para Chiapas a lo largo del año, como los campeonatos nacionales obtenidos con Jorge Trujillo Ovilla y Rodolfo Pereyra Ancheita, éxitos internacionales con Alejandra Hernández en el Mundial Oceanman y por equipos con El Delfín, como la consecución de la Copa Maya de Natación.
Tras recibir su galardón la entrenadora tuvo palabras de agradecimiento para los cronistas deportivos que le concedieron La Pluma: “Es un gran orgullo para nosotros recibir este premio, agradecemos mucho a la FEMECRODE el habernos tomado en cuenta para elegirnos para este premio tan importante en el estado de Chiapas”.