Mantener la disciplina, con esfuerzo constante y objetivos claros, son algunas de las claves del éxito que compartió Lily Anzueto Moguel, quien durante casi dos décadas representó a México en diferentes eventos internacionales y mundiales.
En entrevista con Alejandra Oropeza, para Noti 13 de Canal 13 Chiapas, la hoy entrenadora de El Delfín Centro de Entrenamiento, recordó que su etapa como atleta por México inició a los 18 años de edad, logrando ser convocada a la selección nacional desde 1995, cosechando éxitos como las seis medallas de oro en el Mundial Máster de Natación de Australia en 2002, además de lograr el mejor resultado para nuestro país en el Mundial FINA de Roma en 2009, en la prueba de 25 kilómetros de Aguas Abiertas.
“Fue un proceso, en el deporte los procesos son largos, no se dan los resultados de la noche a la mañana y mi mejor forma deportiva la alcanzo en el 2002 a los 26 años en la alberca”, mencionó la chiapaneca quien, gracias a sus logros como nadadora, obtuvo una beca deportiva por el ITESM campus Nuevo León, institución educativa para la que ganó múltiples medallas en campeonatos nacionales universitarios.
Si bien, tras culminar sus estudios de postgrado tuvo dos años de receso en la actividad deportiva del alto rendimiento, para desarrollarse como profesionista, volvió a los entrenamientos con la entrenadora Amanda Moguel Rodríguez para enfocarse la natación de Aguas Abiertas rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, modalidad en la que años atrás había conquistado en cinco diferentes ocasiones el Maratón Internacional del Cañón del Sumidero.
“Terminé nadando a los 33 años, la verdad es que es fascinante”, compartió Lily tras recordar su paso en eventos por Estados Unidos, Europa y América del Sur, al tiempo que agregó que: “Practicar un deporte te genera disciplina, sabes que las cosas necesitan tener un objetivo bien claro y necesitas hacer un esfuerzo diario y continuo.”
“Gracias a Dios tuve esa oportunidad, desde los 18 años hasta los 33, representando a México y la verdad es que lo que nos deja es el persistir, el resistir… esto es una lucha de persistir, insistir y nunca desistir”, añadió.
En la entrevista, invitó a los padres a reflexionar que, al meter a sus hijos a la práctica de un deporte, el interés no debe ser sólo querer verlos campeones a corto plazo, “sino es generar un campeón de vida, generar disciplina, mejores ciudadanos, gente más consciente y empática con las personas”.
En este sentido, aconsejó a los papás que respeten los procesos en cada etapa de desarrollo de sus hijos y así se lograrán los objetivos por los que se entrena en el momento correcto.
“Si quieren un hijo destacado que llegue a nacionales o eventos internacionales tienen que tener mucha paciencia, más que nada generar el entorno para que ellos se puedan desarrollar sin presión y lo tienen que disfrutar como padres y enseñarles a los hijos a que disfruten su deporte”.
Finalmente, a los niños y jóvenes que hoy están enfocados en la natación, les reiteró la importancia de saber persistir y entender que cada entrenamiento hace la diferencia.
#SiempreArriba